Información sobre las obras
URRAKA!
Música con objetos
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Es una compañía de teatro y música con objetos. Nace a partir de la búsqueda de las infinitas posibilidades escénicas que nos brindan los elementos que nos rodean. Cada cosa, cada material, incluso cada cuerpo tiene su propia sonoridad. Algunos elementos usados en el show son: barriles de metal y plástico, botellas de vidrio y P.E.T., sartenes de cocina, chapitas de metal, llantas de bicicleta, baldes, grifos de baño, bolsas de plástico, cajas de cartón y boleadoras, entre otros.
Los integrantes son siete actores, músicos, bailarines en escena que representan un show musical de media hora aproximadamente, pasando por distintos estilos musicales como el samba, la chacarera, la milonga, el rock, reggae y tecno, utilizando además de los objetos, sus cuerpos como caja sonora, y sus voces como herramienta melódica.
El show cuenta además, con proyecciones como recurso escenográfico ambientando la escena según el clima musical por el cual se esté transitando.
Las escenas están enlazadas con un hilo teatral simple y confortable que hace eje principalmente en el humor, haciéndolo un show para grandes y chicos.
El despliegue coreográfico acompaña cada escena con precisión y ritmo, traspasando las barreras del lenguaje con la potencia de la percusión en vivo y los originales arreglos melódicos.
Intérpretes:
Emmanuel Calderón, Cristian de Castro, Hermes Gaido, Roberto González, Mariela Herlein, Luz Macías y Luciano Rosso.
Dirección artística: Gaido/Rosso
Un grupo de maestras de escuela, en los confines de Merlo, en las fauces hambrientas del conurbano. De pronto, la noticia: heroicos e inteligentísimos ladrones han dado un golpe en Acassuso, el más espectacular de la historia criminal argentina, sin disparar un solo tiro.
Y se han robado un Banco Río, con túneles, rehenes, poemas. Envaletonadas por la idea, estas heroínas anónimas de la tiza y del contralor darán -a su vez- su modesto pero inequívoco golpe.
A quien crea que la docencia es una tarea que una elige, le decimos: no. A quien crea que la escuela es un segundo hogar, también le decimos no. La docencia es algo que “nos” elige, y si bien nos resistimos como bueyes a este trabajo que tiene más zonas negras que gratificaciones, muchas de nosotras hacemos de esa resistencia una vocación, y dale que vamos. A quien crea que un segundo hogar puede tener el aspecto de un manicomio, que con todo respeto es lo que más se parece a la escuela 78 del distrito escolar Merlo, yo le digo que no. Que ni educadores, ni educandos encontrarán allí algo parecido a un hogar.
Pausa. El chumbo estuvo siempre. Que algunas directoras, e incluso porteros, van armados a la escuela no es una novedad, mal que le guste. A lo mejor Su Señoría recién se desayune con esto y en ese caso yo le digo a Su Señoría: “Bienvenido al mundo real”, con todo respeto.
¿Sigo? Yo preferiría las preguntas puntuales, las que me quieran hacer. Y si alguien se piensa que la escuelita 78 es muy diferente de otras escuelas, a ése le decimos también: no.
Intérpretes: Paula Acuña, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Ideth Enright, Adrián Fondari, Pilar Gamboa, Andrea Lo Tártaro, Mauricio Morando, Laura Paredes, Luciana Pettigiani, Emma Luisa Rivera
Suplentes: Esteban Bigliardi, Laura López Moyano, Débora Zanolli
Dirección: Rafael Spregelburd
Es la historia de un asesinato. Dos personas planean matar a una tercera. Maquinaciones, planes, estrategias. Las dos personas acuerdan en casi todo: en la necesidad de hacerlo, en los modos, en los métodos, en las motivaciones, en los porqués. Sólo hay un detalle que no terminan de convenir: ¿Quién es la tercera persona? ¿a quién hay que matar? El dilema no es sencillo: todo empezó hace mucho tiempo, quizá cuando estas dos personas aún no habían nacido, o quizá antes…
Antes de este asesinato, hubo otra muerte que necesita ser vengada, y antes otra que desencadenó ésta, y antes otra y otra…
Lo cierto es que estos dos saben que su padre fue asesinado y saben quiénes son los asesinos: su madre y su actual esposo.
¿Matarías a tu madre si ella hubiera asesinado a tu padre?
¿Matarías a tu padre si él hubiera asesinado a tu hermana?
¿Ha de pagarse siempre un muerto con otro muerto?
Intérpretes: Gabriela Trevisani, Juan Kohner
Dirección: Valeria Folini, Gustavo Bendersky
UNA MAÑANA SIN SOL
De Héctor Oliboni
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
HEBRAS
De Luisa Calcumil y Valeria Fidel
(Río Negro)
Teatro
Pendiendo de un hilo.
El hilo se corta por lo más fino.
No da puntada sin hilo
¿Quién maneja los hilos?
Intérpretes y Dirección: Luisa Calcumil y Valeria Fidel
Dirección: Luciano Delprato
UN PUÑAL EN LAS CARNES
De Mauricio Kartun
(Santa Fe)
Teatro
Este monólogo cuenta la pasión amorosa del contador Vicente Ramella, alias “Monterito” por una muchachita llamada Sandrita. En la primera jornada de esta historia, Monterito le cuenta al cuidador de un baño público de Dolores que va rumbo a Mar del Plata a vivir su luna de miel con Sandrita, la muchacha que trabaja en su casa. Su relato expresa todas las dudas y temores que le ocasionan el haber abandonado a su familia, casa y trabajo. En la segunda jornada, Monterito, en pleno éxtasis amoroso, les envía una postal a los amigos del banco para narrarles la fogosa temporada que está viviendo junto a la adolescente. En la tercera y última jornada, Monterito, al final de la despedida de año, le cuenta al último testigo: el mozo del restaurante, lo que minutos antes le ha contado a sus compañeros: la bancarrota amorosa con Sandrita y sus padecimientos en la Perla del Atlántico.
Como en un tango, el autor, nos lleva de la duda a la euforia y de la euforia al fracaso final.
Intérprete y Dirección: Jorge Ricci
CONVERSACION EN LA CASA STEIN SOBRE EL AUSENTE SR. VON GOETHE
De Peter Hacks
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
La pieza está basada en hechos reales sobre la relación entre Carlota Stein, personaje de la corte de la ciudad de Weimer, en el siglo XVIII y Johann Wolfgang Goethe, poeta, dramaturgo y literato alemán.
Intérprete: Ingrid Pelicori
Dirección: Manuel Iedvabni
El y ella se encuentran a la “Intemperie”. Como todos los hombres y mujeres que hablan con palabras plenas de lágrimas y risas. Ella que persevera, desde la quietud, en su deseo de ser elegida, él que se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad. Pero una tarde, en una plaza, a la Intemperie, se produce un giro; y ese encuentro, esa interrupción del tiempo de todos los días, los hará otros.
Intérpretes: Georgina Rey, Fernando Armani
Dirección: Claudia Carbonell
URRAKA!
Música con objetos
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Es una compañía de teatro y música con objetos. Nace a partir de la búsqueda de las infinitas posibilidades escénicas que nos brindan los elementos que nos rodean. Cada cosa, cada material, incluso cada cuerpo tiene su propia sonoridad. Algunos elementos usados en el show son: barriles de metal y plástico, botellas de vidrio y P.E.T., sartenes de cocina, chapitas de metal, llantas de bicicleta, baldes, grifos de baño, bolsas de plástico, cajas de cartón y boleadoras, entre otros.
Los integrantes son siete actores, músicos, bailarines en escena que representan un show musical de media hora aproximadamente, pasando por distintos estilos musicales como el samba, la chacarera, la milonga, el rock, reggae y tecno, utilizando además de los objetos, sus cuerpos como caja sonora, y sus voces como herramienta melódica.
El show cuenta además, con proyecciones como recurso escenográfico ambientando la escena según el clima musical por el cual se esté transitando.
Las escenas están enlazadas con un hilo teatral simple y confortable que hace eje principalmente en el humor, haciéndolo un show para grandes y chicos.
El despliegue coreográfico acompaña cada escena con precisión y ritmo, traspasando las barreras del lenguaje con la potencia de la percusión en vivo y los originales arreglos melódicos.
Intérpretes:
Emmanuel Calderón, Cristian de Castro, Hermes Gaido, Roberto González, Mariela Herlein, Luz Macías y Luciano Rosso.
Dirección artística: Gaido/Rosso
EL TROMPO METÁLICO
De Heidi Steinhardt
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
De Heidi Steinhardt
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
En una mesa que reúne para distanciar, una familia juega a ser una familia. La crueldad y la intransigencia vestidas de gala. Corazones anestesiados. Deseos que se susurran. En el borde, una niña con los estigmas del rigor y la intemperancia. Una familia apocalíptica, presa de un paradigma cultural lleno de contradicciones. La decadente pretensión del deber ser, presagia su propia extinción.
Intérpretes: Diego De Paula, Greta Berghese, Victoria Almeida
Dirección: Heidi Steinhardt
Intérpretes: Diego De Paula, Greta Berghese, Victoria Almeida
Dirección: Heidi Steinhardt
ARGENTINA ARDE
De Juan Pablo Giordano
(Rosario)
Teatro
De Juan Pablo Giordano
(Rosario)
Teatro
Argentina Arde es un proyecto conformado por cuatro obras que tienen continuidad, a modo de miniserie teatral o teatro capitulado. Este año les ofrecemos los dos primeros capítulos: “El secreto” y “La Transa”, si bien cada una de las obras o capítulos desarrollan una historia que cierra en sí misma, el espectador que asista a las cuatro obras podrá conocer la totalidad de la saga teatral: “ARGENTINA ARDE”.
Proponemos una mirada irónica y risueña sobre el país. Tiene como protagonistas a cuatro personajes: José Pérez “El Brujo”, Máximo Necio, Gregorio y María Esther. Los personajes están inspirados en el prototipo de argentino que uno puede encontrar en los textos de Florencio Sánchez y Roberto Arlt, y en algunos personajes siniestros de la historia de la política argentina. Estos personajes reflejan la idea de un país que siempre está al borde de una crisis política y financiera, donde la única salida posible es ganarse la grande, los negocios turbios o la explotación del que está más a mano.
ARGENTINA ARDE, la percepción de un país que eternamente está por ganar un mundial o que será destacado en algo, pero como dice el tango: “Por una cabeza que importa perderme, mil veces la vida, para qué vivir”.
Intérpretes: Adriana Sánchez, Jessica Biancotto, Florencia Marcolini, Claudio Danterre, Juan Pablo Yevoli, Gustavo Sacconi y Maximiliano Fonseca
Dirección: Pablo Fossa
Proponemos una mirada irónica y risueña sobre el país. Tiene como protagonistas a cuatro personajes: José Pérez “El Brujo”, Máximo Necio, Gregorio y María Esther. Los personajes están inspirados en el prototipo de argentino que uno puede encontrar en los textos de Florencio Sánchez y Roberto Arlt, y en algunos personajes siniestros de la historia de la política argentina. Estos personajes reflejan la idea de un país que siempre está al borde de una crisis política y financiera, donde la única salida posible es ganarse la grande, los negocios turbios o la explotación del que está más a mano.
ARGENTINA ARDE, la percepción de un país que eternamente está por ganar un mundial o que será destacado en algo, pero como dice el tango: “Por una cabeza que importa perderme, mil veces la vida, para qué vivir”.
Intérpretes: Adriana Sánchez, Jessica Biancotto, Florencia Marcolini, Claudio Danterre, Juan Pablo Yevoli, Gustavo Sacconi y Maximiliano Fonseca
Dirección: Pablo Fossa
ACASUSSO
De Rafael Spregelburd
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
De Rafael Spregelburd
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
Un grupo de maestras de escuela, en los confines de Merlo, en las fauces hambrientas del conurbano. De pronto, la noticia: heroicos e inteligentísimos ladrones han dado un golpe en Acassuso, el más espectacular de la historia criminal argentina, sin disparar un solo tiro.
Y se han robado un Banco Río, con túneles, rehenes, poemas. Envaletonadas por la idea, estas heroínas anónimas de la tiza y del contralor darán -a su vez- su modesto pero inequívoco golpe.
A quien crea que la docencia es una tarea que una elige, le decimos: no. A quien crea que la escuela es un segundo hogar, también le decimos no. La docencia es algo que “nos” elige, y si bien nos resistimos como bueyes a este trabajo que tiene más zonas negras que gratificaciones, muchas de nosotras hacemos de esa resistencia una vocación, y dale que vamos. A quien crea que un segundo hogar puede tener el aspecto de un manicomio, que con todo respeto es lo que más se parece a la escuela 78 del distrito escolar Merlo, yo le digo que no. Que ni educadores, ni educandos encontrarán allí algo parecido a un hogar.
Pausa. El chumbo estuvo siempre. Que algunas directoras, e incluso porteros, van armados a la escuela no es una novedad, mal que le guste. A lo mejor Su Señoría recién se desayune con esto y en ese caso yo le digo a Su Señoría: “Bienvenido al mundo real”, con todo respeto.
¿Sigo? Yo preferiría las preguntas puntuales, las que me quieran hacer. Y si alguien se piensa que la escuelita 78 es muy diferente de otras escuelas, a ése le decimos también: no.
Intérpretes: Paula Acuña, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Ideth Enright, Adrián Fondari, Pilar Gamboa, Andrea Lo Tártaro, Mauricio Morando, Laura Paredes, Luciana Pettigiani, Emma Luisa Rivera
Suplentes: Esteban Bigliardi, Laura López Moyano, Débora Zanolli
Dirección: Rafael Spregelburd
Es la historia de un asesinato. Dos personas planean matar a una tercera. Maquinaciones, planes, estrategias. Las dos personas acuerdan en casi todo: en la necesidad de hacerlo, en los modos, en los métodos, en las motivaciones, en los porqués. Sólo hay un detalle que no terminan de convenir: ¿Quién es la tercera persona? ¿a quién hay que matar? El dilema no es sencillo: todo empezó hace mucho tiempo, quizá cuando estas dos personas aún no habían nacido, o quizá antes…
Antes de este asesinato, hubo otra muerte que necesita ser vengada, y antes otra que desencadenó ésta, y antes otra y otra…
Lo cierto es que estos dos saben que su padre fue asesinado y saben quiénes son los asesinos: su madre y su actual esposo.
¿Matarías a tu madre si ella hubiera asesinado a tu padre?
¿Matarías a tu padre si él hubiera asesinado a tu hermana?
¿Ha de pagarse siempre un muerto con otro muerto?
Intérpretes: Gabriela Trevisani, Juan Kohner
Dirección: Valeria Folini, Gustavo Bendersky
QUE SEA LA ODISEA
The Jumping Frijoles
The Jumping Frijoles
Obra ganadora del concurso de coproducciones 2006. Área Artes Escénicas. Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.
Obra ganadora de la XXIII edición de la Fiesta Provincial del Teatro sede Rosario, 2008. Organizada por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Como en el relato de Homero, luego de la guerra de Troya, Ulises junto a su tripulación deberá atravesar numerosas dificultades para poder llegar a Ítaca, su tierra, y reencontrarse con su familia. Es un viaje divertido y fascinante, lleno de peripecias y hazañas, experiencias y aprendizajes. Las aventuras de Ulises son contadas y cantadas con humor en este espectáculo para chicos y grandes, con texto de Adela Basch realizado por The Jumping Frijoles.Actores: Daniela Martinangeli, Estefanía Caminotti, Homero Chiavarino, Juan Pablo Biselli, Lucrecia Panzia, Marcela Ruiz Alvarez y Miguel Ángel BoscoEscenografía y Objetos: Andrea Garbosa, Marcos Sepúlveda, Patricia Pérez y Leandro "Manolo" Ferraro.Vestuario: Ramiro SorrequietaDiseño Gráfico: Juan Pablo SylvestreDirección Musical: Homero ChiavarinoAsistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Yanina Zonni y Vanina RialDirección General y Puesta en Escena: Cristian Marchesi
Obra ganadora de la XXIII edición de la Fiesta Provincial del Teatro sede Rosario, 2008. Organizada por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Como en el relato de Homero, luego de la guerra de Troya, Ulises junto a su tripulación deberá atravesar numerosas dificultades para poder llegar a Ítaca, su tierra, y reencontrarse con su familia. Es un viaje divertido y fascinante, lleno de peripecias y hazañas, experiencias y aprendizajes. Las aventuras de Ulises son contadas y cantadas con humor en este espectáculo para chicos y grandes, con texto de Adela Basch realizado por The Jumping Frijoles.Actores: Daniela Martinangeli, Estefanía Caminotti, Homero Chiavarino, Juan Pablo Biselli, Lucrecia Panzia, Marcela Ruiz Alvarez y Miguel Ángel BoscoEscenografía y Objetos: Andrea Garbosa, Marcos Sepúlveda, Patricia Pérez y Leandro "Manolo" Ferraro.Vestuario: Ramiro SorrequietaDiseño Gráfico: Juan Pablo SylvestreDirección Musical: Homero ChiavarinoAsistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Yanina Zonni y Vanina RialDirección General y Puesta en Escena: Cristian Marchesi
UNA DE CULPAS
De Oscar Lesa
Grupo Metamorfosis
(Entre Ríos)
De Oscar Lesa
Grupo Metamorfosis
(Entre Ríos)
Trabajo de dramaturgia y dirección sobre las convenciones del melodrama, el folletín y la telenovela. Un cuerpo social que esconde sus culpas y a su vez, es moldeado por ellas. Construye máscaras y contratos basados en ficciones depositarias de su fe; sin embargo cuando ésta, azarosamente es resquebrajada, permite filtrar la tragedia.
ntérpretes:
María Cristina Witschi
Carolina Rodríguez
Alicia Herman
Roberto Fadil
Dirección: Oscar Lesa
ntérpretes:
María Cristina Witschi
Carolina Rodríguez
Alicia Herman
Roberto Fadil
Dirección: Oscar Lesa
LISTO PA SEMPBRAR
De Javier Maravi Aranda
(Córdoba)
De Javier Maravi Aranda
(Córdoba)
Tres payasos llegan a contar una leyenda andina. Pícolo intenta llevar el relato adelante a pesar de las peleas, los olvidos y enredos sucitados por la relación de Pepita y Margarita quienes no sólo se disputan a Pícolo sino también los roles de esta historia. En la leyenda, Mamapacha le encarga a Lacha (el sapo) el cuidado de Chiripa, la última semilla de las flores de la vida. Le advierte que una gusana maligna intenta comerse la flor; lo que provocaría su extinción. Cada uno de los payasos recurrirá a sus habilidades para el desarrollo del relato: música, canto, danzas, actuación y de acuerdo a su particular visión de las cosas intentará dar un final a la historia.
Actúan:
María Nella Ferréz
Jorge Fernández
Carolina Vaca Narvaja
Actúan:
María Nella Ferréz
Jorge Fernández
Carolina Vaca Narvaja
NO ME DEJES ASÍ
De Enrique Federman, Claudio Martínez Bel, Mauricio Kartun, Eugenia Guerty, Cesar Bordón y Néstor Caniglia
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
De Enrique Federman, Claudio Martínez Bel, Mauricio Kartun, Eugenia Guerty, Cesar Bordón y Néstor Caniglia
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
En tanto aguardan una resolución que no llega, cuatro personajes unidos por una historia común se agitan en una multitud de conflictos cruzados, viejos rencores y deudas sin resolver. Nunca se sabe cuales. Nunca se entiende porqué, la angustia que los tiene entre el ahogo y las lágrimas. Refieren en sus encontronazos a fragmentos de vida, experiencias compartidas que en su fragmentación apenas alcanzan a construir sentido.
Intérpretes: Claudio Martínez Bel, Eugenia Guerty, Julio Cesar González Milovich y Néstor Caniglia.
Dirección: Enrique Federman.
Intérpretes: Claudio Martínez Bel, Eugenia Guerty, Julio Cesar González Milovich y Néstor Caniglia.
Dirección: Enrique Federman.
UNA MAÑANA SIN SOL
De Héctor Oliboni
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
Dos seres tiernos, desencontrados y débiles. Muchas cosas los unen, pero enfrentaron la realidad como cada uno pudo, de formas diferentes. Han tratado de encontrar fuerzas de distintas maneras, en distintos lugares. Les ha resultado difícil encontrar su espacio en una realidad “realista”, en un sálvese quien pueda.
No encontraron su lugar, o su tiempo. Les ha resultado difícil quererse.
Intérpretes: Andrea Juliá y Luis Campos.
Dirección: Rubens Correa.
No encontraron su lugar, o su tiempo. Les ha resultado difícil quererse.
Intérpretes: Andrea Juliá y Luis Campos.
Dirección: Rubens Correa.
HEBRAS
De Luisa Calcumil y Valeria Fidel
(Río Negro)
Teatro
Pendiendo de un hilo.
El hilo se corta por lo más fino.
No da puntada sin hilo
¿Quién maneja los hilos?
Intérpretes y Dirección: Luisa Calcumil y Valeria Fidel
EDIPO R SUSPENDIDA POR MOTIVOS AJENA A LA PRODUCCIÓN.
Versión libre de Edipo Rey de Sófocles por Organización Q
Grupo Organización Q
(Córdoba)
Versión libre de Edipo Rey de Sófocles por Organización Q
Grupo Organización Q
(Córdoba)
Dirección: Luciano Delprato
EN LUGAR DE EDIPO R, SE PRESENTARÁ LA OBRA:
BLUT, UNA PAREJA DE SANGRE del Grupo Pata de Musa de Rosario, con la dirección de Miguel Bosco y las actuaciones de Esteban Goicochea y Paola Chavez.
Jueves 8 de octubre, 20:00 hs. Teatro del Rayo, Salta 2991.
UN PUÑAL EN LAS CARNES
De Mauricio Kartun
(Santa Fe)
Teatro
Este monólogo cuenta la pasión amorosa del contador Vicente Ramella, alias “Monterito” por una muchachita llamada Sandrita. En la primera jornada de esta historia, Monterito le cuenta al cuidador de un baño público de Dolores que va rumbo a Mar del Plata a vivir su luna de miel con Sandrita, la muchacha que trabaja en su casa. Su relato expresa todas las dudas y temores que le ocasionan el haber abandonado a su familia, casa y trabajo. En la segunda jornada, Monterito, en pleno éxtasis amoroso, les envía una postal a los amigos del banco para narrarles la fogosa temporada que está viviendo junto a la adolescente. En la tercera y última jornada, Monterito, al final de la despedida de año, le cuenta al último testigo: el mozo del restaurante, lo que minutos antes le ha contado a sus compañeros: la bancarrota amorosa con Sandrita y sus padecimientos en la Perla del Atlántico.
Como en un tango, el autor, nos lleva de la duda a la euforia y de la euforia al fracaso final.
Intérprete y Dirección: Jorge Ricci
CONVERSACION EN LA CASA STEIN SOBRE EL AUSENTE SR. VON GOETHE
De Peter Hacks
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
La pieza está basada en hechos reales sobre la relación entre Carlota Stein, personaje de la corte de la ciudad de Weimer, en el siglo XVIII y Johann Wolfgang Goethe, poeta, dramaturgo y literato alemán.
Intérprete: Ingrid Pelicori
Dirección: Manuel Iedvabni
INTEMPERIE
Basado en “El Square” de Marguerite Duras
De Alejandra González y Claudia Carbonell
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
Basado en “El Square” de Marguerite Duras
De Alejandra González y Claudia Carbonell
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro
El y ella se encuentran a la “Intemperie”. Como todos los hombres y mujeres que hablan con palabras plenas de lágrimas y risas. Ella que persevera, desde la quietud, en su deseo de ser elegida, él que se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad. Pero una tarde, en una plaza, a la Intemperie, se produce un giro; y ese encuentro, esa interrupción del tiempo de todos los días, los hará otros.
Intérpretes: Georgina Rey, Fernando Armani
Dirección: Claudia Carbonell
MAL DE OJO
De Juan Hessel
(Rosario)
De Juan Hessel
(Rosario)
En la casa de María Luisa Sucre, la vida del doctor Torcuatto, dos horas después del entierro. En este espacio conviven la viuda, su cuñada, la discípula del doctor, el pretendiente de esta y una intrusa.
La historia busca revelar y poner en claros los mundos de estos personajes. Un relato sobre secretos de familia, frustraciones, robos, enfermedades, deseos confusos, y sobre todo el modo en que las vidas de estos personajes se transforman al ser fotografiados por una extraña cámara alemana.
La historia busca revelar y poner en claros los mundos de estos personajes. Un relato sobre secretos de familia, frustraciones, robos, enfermedades, deseos confusos, y sobre todo el modo en que las vidas de estos personajes se transforman al ser fotografiados por una extraña cámara alemana.
Intérpretes:
Adriana Frodella
Silvia Ferrari
María Romano
Lucrecia Zamboni
Gustavo Castilla
Dirección: Juan Hessel
Adriana Frodella
Silvia Ferrari
María Romano
Lucrecia Zamboni
Gustavo Castilla
Dirección: Juan Hessel
ENCUENTROS
Con Cipe Lincovsky
Encuentros es el nombre de la charla que la actriz argentina Cipe Lincovsky propone con el público el sábado 10 de octubre a las 20.30 en la sala Lavardén.
CIPE LINCOVSKY es una de las máximas intérpretes del teatro y el cine nacional, con reconocimiento a nivel mundial, quien interpreta ENCUENTROS, un espectáculo que pretende ser un recuerdo de todos los pasos importantes de su carrera artística.
Desde sus inicios junto al Teatro del Pueblo en Buenos Aires, su formación junto a Bertold Brecht y Stanislavky hasta sus grandes interpretaciones y puestas, que la llevaron a ser la musa inspiradora de Maurice Bejart, paseando su arte por el mundo nada menos que junto a este genial coreógrafo francés y nuestro reconocido bailarín Jorge Donn.
Con su espectacular versatilidad y arte sin igual, Cipe supo conquistar todos los públicos del mundo desde el escenario hasta la pantalla grande , vale la pena recordar películas como La Tregua, junto a Federico Luppi, que ganara el Oscar a la Mejor Película Extranjera, o la mas cercana "La Amiga", junto a Liv Ullman, que plasmara un tema dificil y oscuro sobre la dictadura militar.
Cipe es quizás la máxima representante de una generación de actores que se formaron con los grandes maestros de todo el mundo, con una vasta experiencia, reconocida a través de los máximos galardones como el Premio Trinidad Guevara, el Florencio Sanchez, el Martín Fierro, el María Gerrero, por solo nombrar algunos.
Su trayectoria, su vida y su arte están plasmados ahora en este nuevo espectáculo, denominado ENCUENTROS, y que es también la representación de su primer libro recién editado, del mismo, nombre, una especie de homenaje a la trayectoria de una verdadera grande.
GRIEGOS
Versión libre de Agamenón de Esquilo por Daniela Martin, Analía Juan, Maura Sajeva, Mauro Alegret, Gastón Sironi y Carolina Muscará.
(Córdoba)
Desde sus inicios junto al Teatro del Pueblo en Buenos Aires, su formación junto a Bertold Brecht y Stanislavky hasta sus grandes interpretaciones y puestas, que la llevaron a ser la musa inspiradora de Maurice Bejart, paseando su arte por el mundo nada menos que junto a este genial coreógrafo francés y nuestro reconocido bailarín Jorge Donn.
Con su espectacular versatilidad y arte sin igual, Cipe supo conquistar todos los públicos del mundo desde el escenario hasta la pantalla grande , vale la pena recordar películas como La Tregua, junto a Federico Luppi, que ganara el Oscar a la Mejor Película Extranjera, o la mas cercana "La Amiga", junto a Liv Ullman, que plasmara un tema dificil y oscuro sobre la dictadura militar.
Cipe es quizás la máxima representante de una generación de actores que se formaron con los grandes maestros de todo el mundo, con una vasta experiencia, reconocida a través de los máximos galardones como el Premio Trinidad Guevara, el Florencio Sanchez, el Martín Fierro, el María Gerrero, por solo nombrar algunos.
Su trayectoria, su vida y su arte están plasmados ahora en este nuevo espectáculo, denominado ENCUENTROS, y que es también la representación de su primer libro recién editado, del mismo, nombre, una especie de homenaje a la trayectoria de una verdadera grande.
GRIEGOS
Versión libre de Agamenón de Esquilo por Daniela Martin, Analía Juan, Maura Sajeva, Mauro Alegret, Gastón Sironi y Carolina Muscará.
(Córdoba)
Agamenón, Rey de Argos, parte a Troya junto a su hermano Menelao para rescatar a Helena, raptada por Paris. Para calmar los vientos y poder partir de Argos. Agamenón debe sacrificar a Ifigenia, su hija. Clitemnestra, su esposa se resiste. La guerra de Troya dura diez años. Durante este tiempo Clitemnestra aguarda el regreso de Agamenón y así vengar la muerte de Ifigenia. Al finalizar la guerra, Cassandra, hija de Príamo, Rey de Troya, es otorgada a Agamenón como botín de guerra. Agamenón regresa con Cassandra, Clitemnestra espera. Hace diez años que espera.
Griegos se presenta a los ojos de los espectadores como un espectáculo en el que todo puede suceder, desde el trabajo sobre fragmentos del clásico de Esquilo hasta improvisaciones disparatadas y fuertes momentos poéticos. Una mirada que busca desarmar la estructura clásica para imprimirle un sello propio a la tradición teatral.
Intérpretes: Analía Juan, Mauro Alegret, Maura Sajeva
Dirección: Daniela Martin
Griegos se presenta a los ojos de los espectadores como un espectáculo en el que todo puede suceder, desde el trabajo sobre fragmentos del clásico de Esquilo hasta improvisaciones disparatadas y fuertes momentos poéticos. Una mirada que busca desarmar la estructura clásica para imprimirle un sello propio a la tradición teatral.
Intérpretes: Analía Juan, Mauro Alegret, Maura Sajeva
Dirección: Daniela Martin
IMPROCRASH
El grupo IMPROCRASH! esta formado por actores de diferentes formaciones, especializados en la improvisación teatral. Han creado este espectáculo con el objetivo de ofrecer un show diferente, sosteniendo la premisa de que la improvisación no tiene límites y permite ser disfrutada por todo tipo de público, eliminando la competencia, agregando como sello particular el no intercambiar ni una sola palabra antes de iniciar la escena y que las propuestas del público sean en voz alta, lo que no permite ningún tipo de selección, porque nunca se sabe qué es lo que puede ocurrir!
IMPROCRASH! es juego, emoción, adrenalina, creatividad. La atractiva puesta en escena se suma a otros factores que lo hacen un espectáculo cautivante. Entre estos ingredientes destacan la diversidad de historias que se llegan a plantear en cada encuentro, la capacidad infinita de creación de personajes, el rico feedback con el público y por sobre todo la inacabable posibilidad de improvisación.
Actores – Improvisadores: Luciano Barreda l Paula Farias, Rodrigo Bello y Charo López
IMPROCRASH! es juego, emoción, adrenalina, creatividad. La atractiva puesta en escena se suma a otros factores que lo hacen un espectáculo cautivante. Entre estos ingredientes destacan la diversidad de historias que se llegan a plantear en cada encuentro, la capacidad infinita de creación de personajes, el rico feedback con el público y por sobre todo la inacabable posibilidad de improvisación.
Actores – Improvisadores: Luciano Barreda l Paula Farias, Rodrigo Bello y Charo López
ARGUEDAS, LOS RÍOS PROFUNDOS O EL SUICIDIO DE UN PAÍS
Grupo Cuatrotablas
(Perú)
Grupo Cuatrotablas
(Perú)
Es una lectura coral, cantada y danzada basada en Los Ríos Profundos, el más bello libro escrito por José María Arguedas. Las cartas en las que explica la razón por las que tomó su vida y el discurso No soy un Aculturado, se entrecruzan dramáticamente.
Cuatro actores representan un Coro Arguediano, que tomando de inspiración el coro griego crean su propio coro andino. A través de sus acciones cantadas y danzadas, interpretan al protagonista, Ernesto; un adolescente de 13 años, turbado por sus descubrimientos del mundo y la relación compleja con su padre. Interpretan además a los Ernestos Adultos: al Arguedas profesor universitario, al Arguedas de pesadillas e insomnios, a las mujeres presentes y matriarcales. Ellos, los Ernestos nos traen a escena, también al Padre, al Viejo, al Pongo, a don Felipe Maywa, a don Walter Puza, a sus amigos, al Señor de Chalhuanca, y en fin, a toda esa maravillosa humanidad que éste niño “tocado, con unas ganas absurdas de morirse” es capaz de ver, sentir, tocar, oír y oler. Cada acción narrada de los tres primeros capítulos de Los Ríos Profundos, se convierte en imagen, mirada, emoción y Arguedas a través de la mirada de un niño, narra asombrado, feliz, maravillado y muchas veces con terror el mundo que contempla.
Actores:
Flor Castillo Alama
José Miguel de Zela
Manuel Luna Mendoza
Mario Delgado Vázquez
Dramaturgia Colectiva
Dirección General: Mario Delgado Vásquez
Cuatro actores representan un Coro Arguediano, que tomando de inspiración el coro griego crean su propio coro andino. A través de sus acciones cantadas y danzadas, interpretan al protagonista, Ernesto; un adolescente de 13 años, turbado por sus descubrimientos del mundo y la relación compleja con su padre. Interpretan además a los Ernestos Adultos: al Arguedas profesor universitario, al Arguedas de pesadillas e insomnios, a las mujeres presentes y matriarcales. Ellos, los Ernestos nos traen a escena, también al Padre, al Viejo, al Pongo, a don Felipe Maywa, a don Walter Puza, a sus amigos, al Señor de Chalhuanca, y en fin, a toda esa maravillosa humanidad que éste niño “tocado, con unas ganas absurdas de morirse” es capaz de ver, sentir, tocar, oír y oler. Cada acción narrada de los tres primeros capítulos de Los Ríos Profundos, se convierte en imagen, mirada, emoción y Arguedas a través de la mirada de un niño, narra asombrado, feliz, maravillado y muchas veces con terror el mundo que contempla.
Actores:
Flor Castillo Alama
José Miguel de Zela
Manuel Luna Mendoza
Mario Delgado Vázquez
Dramaturgia Colectiva
Dirección General: Mario Delgado Vásquez
DESASTRES
Del Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro
(Córdoba)
Teatro
Del Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro
(Córdoba)
Teatro
Tres sastres argentinos residentes en Londres se enteran por el diario que han sido elegidos por el excéntrico millonario Phlieas Foog V, descendiente de aquel que otrora diera la vuelta al mundo en 80 días, para realizarle el traje que usará en la recepción que le brindará en el Club de la Reforma, la más encumbrara sociedad londinense. Al regreso del nuevo desafio: él dobla la apuesta de su antepasado y promete realizar el mismo recorrido en tan solo 1 hora. Esto supone para nuestros protagonistas, Pituco, Paquete y Coqueto, un gran avance en su carrera profesional, ya se ven triunfando en París, la capital de la moda y pueden imaginar al mundo entero usando sus exclusivos diseños. A partir de allí los veremos abandonar las tareas indefectiblemente, a pesar del apremio del tiempo, para internarse en disparatados juegos, saltando de país en país, envueltos en historias virtuales, laberinto de acciones, parodias, idiomas que se entrecruzan, situaciones lúdicas permanentes… hasta llegar al final del tiempo pactado sin el modelo construido.
Decepción… ¿Cómo hacen los que triunfan en las grandes empresas? se preguntan. Si el sueño es grande, ¿también el esfuerzo para concretarlo ha de ser grande? ¿cuál es el viaje soñado por cada uno de ellos? y ¿qué están dispuestos a hacer para concretarlo?
El argumento es un torbellino que trenza minuciosamente las redes de su estructura, pero desde la técnica del clown deja abierto causes a la intervención del azar y la improvisación creativa.
Intérpretes: Gastón Mori, Carlos Possentini, Víctor Acosta
Dirección: Elena Cerrada
Decepción… ¿Cómo hacen los que triunfan en las grandes empresas? se preguntan. Si el sueño es grande, ¿también el esfuerzo para concretarlo ha de ser grande? ¿cuál es el viaje soñado por cada uno de ellos? y ¿qué están dispuestos a hacer para concretarlo?
El argumento es un torbellino que trenza minuciosamente las redes de su estructura, pero desde la técnica del clown deja abierto causes a la intervención del azar y la improvisación creativa.
Intérpretes: Gastón Mori, Carlos Possentini, Víctor Acosta
Dirección: Elena Cerrada
Funciones de extensión del Festival de Teatro
VENADO TUERTO
16/10 – Marionetas Orsini – Centro Cultural 17/10 – La Royalle – Teatro Ideal
SANTA FE
10/10 – Edipo R (Córdoba) – Rosa Galisteo
12/10 – La Royalle (Rosario) – Centro Cultural Provincial
13/10 – Modestamente con bombos y platillos (Córdoba) – Teatro Municipal 1° de Mayo.
17/10 – La Consagración de las Furias – Sala Marechal del Teatro 1° de Mayo
RECONQUISTA
9/10 – Odisea de 3 en triciclo (Santa Fe)
16/10 – Marionetas Orsini – Centro Cultural 17/10 – La Royalle – Teatro Ideal
SANTA FE
10/10 – Edipo R (Córdoba) – Rosa Galisteo
12/10 – La Royalle (Rosario) – Centro Cultural Provincial
13/10 – Modestamente con bombos y platillos (Córdoba) – Teatro Municipal 1° de Mayo.
17/10 – La Consagración de las Furias – Sala Marechal del Teatro 1° de Mayo
RECONQUISTA
9/10 – Odisea de 3 en triciclo (Santa Fe)
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